domingo, 18 de mayo de 2014

FOCUS


PADRÓS Y SOLER  (FOCUS)

La empresa Padrós y Soler, se constituye en Badalona en 1934 y se disuelve en 1997. El aspecto de la fábrica, en 1958, según la fotografía de su catálogo:


En el 2001, la fábrica se iba a convertir en un tanatorio, la presión ciudadana lo impidió y en la actualidad se proyecta construir una piscina olímpica en los terrenos. El aspecto de las instalaciones fabriles se puede ver en las fotografías actuales:





FOCUS Y VOLCÁN

Tal como se ve en el anuncio de 1947, la marca volcán agruparía los hornillos y focus los aparatos de iluminación:



Aunque existen hornillos con la marca focus, tal como se ve en este anuncio de 1954:



El logo está en el depósito de cristal:




LINTERNAS Y LÁMPARAS FOCUS

Al contrario que la mayoría de los fabricantes españoles de lámparas de presión, que suelen clonar a Petromax, Padrós y Soler tienen patentes y un estilo propio. Seguiremos el número de los aparatos, aunque éste no corresponda, necesariamente, con la secuencia de fabricación:

FOCUS 0.1


La linterna 01, posiblemente el primer modelo construido por Padrós y Soler, tanto el cristal como el depósito llevan el logo del modelo:


Este modelo se fundamenta en varias patentes, una de 1943, donde aún se conserva la cazoleta para poner el alcohol de inicio:


En la patente de 1944, aparece la antorcha de inicio, que aprovecha los vapores residuales en el depósito. Esta sería la idea del 01:


FOCUS 0.2

Se trata de una lampara de presión invertida, quizá la mayor fabricada por Padrós y Soler:





Probablemente se base en la patente de 1944:



FOCUS 0.5

Este modelo, poco frecuente, es un farol para usar en lugares sin corrientes de aire, donde se necesite una luz adelantada. Uno de los posibles usos, lo hornos de pan:



En esencia se trata de una lámpara de soldar, adaptada para iluminación. El modelo de soldador, sería (probablemente) el 03 o 04:




Así  se recoge en la patente:


FOCUS 0.6

El modelo 06, tiene depósito y el 07 va conectado a una instalación:





Las características:


El despiece:


Instrucciones de uso:



FOCUS 0.8:

Tal como se registra en este folleto publicitario, de 1948, la focus 08, difiere en muy poco de la 01:


En un principio ambas, es probable que fuesen solo de latón:



Posteriormente se daría un acabado en niquel:



Las características:


El despiece:


FOCUS 0-11

El modelo sin depósito sería la 0-12:


Como en todos los modelos con manómetro éste es de Focus:


Aunque existen cristales marcados como Focus, suelen ser raros, la mayoría están sin marcar o, como en este caso, la marca es ERMEX:



Las características:


El despiece:


















40 comentarios:

  1. magnífica publicación

    muchos recuerdos de mi infancia, mi abuelo realizaba mantenimientos y reparaciones de estos productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere:
      Siento haber tardado tanto en contestar, no estoy acostumbrado a que me dejen comentarios y no lo he visto hasta hace un momento. Muchas gracias por tu remembranza. Si tienes algún tipo de información, sugerencia o corrección, te lo agradecería. Los datos los he ido sacando "a calcetín", desde que cayó en mis manos el primero de estos aparatos, hace más de 15 años.

      Eliminar
    2. Hola Darklantern. Hace poco adquirí una lampara Focus a petroleo con presión de aire, como tienes en alguna de las fotos. He comenzado a restaurarla, pero me falta el globo de cristal. ¿Sabes donde podría adquirir uno?
      Muchas gracias y felicitarte por el blog.

      Eliminar
    3. Buenos días Carmen, gracias por el comentario, te contesto por correo. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Darklantern, igual que Carmen, estoy restaurando una lampara y tampoco se donde adquirir el cristal y la mampara.
      Agradecería que me facilitaras algún tipo de información.
      Gracias de antemano.
      Saludos

      Eliminar
    5. Hola Pedro, gracias por el comentario. Una posibilidad es mirar las lámparas de aluminio de IKEA, depende del modelo, podría servir. Otra es pedirlo a Stuga-Cabaña. Si quieres más detalles pon una dirección de email.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Darklantern,

    Fantástica la información, los despieces y los datos. Tengo algunos Focus y Volcan -lámparas y hornillos-. Es característico de la marca esos ojales de bordes resaltados. Estoy en:
    valls . pau (a) gmail . com

    Un saludo.

    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau, cualquier información o corrección serán bienvenidas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Darklanter. Muy interesante su artículo sobre el fabricante FOCUS, soy coleccionista de este tipo de lámparas (pressure lanterns) y otros aparatos de iluminación, de esta marca tengo varias que poca cosa sabía sobre sus orígenes a pesar de vivir cerca de Badalona.
    También tengo de otras marcas y países. Me gustaría poder contactar con Vd. si es posible.
    estbermon@hotmail.com
    Gracias.
    Esteve

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Esteve:
    Como puede ver, yo también colecciono todo tipo de aparatos de iluminación autónoma. El menú superior, lleva a cada uno de los apartados en los que voy poniendo los elementos de mi colección. Sobre contactar, le envío un mensaje desde mi correo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Darklantern. Ayer acabe de restaurar una lampara Focus, a la cual le falta la campana de cristal. Sabes donde podria conseguirla? Donde puedo enviarte la foto para que la veas? Muchas gracias y felicitarte por tu blog. Si necesitas mi mail es lifantes@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, te envío respuesta por email.
      Un saludo

      Eliminar
  6. HOla Pere, tu sabries on es pot trobar el vidre de la làmpara focus?
    em vaig carregar el cristall i no sé on buscar-lo.
    Si sabs alguna cosa, mon mail: eudalet57@hotmail.com
    Gràcies
    Eduard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc:
      Aunque el comentario es para Pere, te contesto que es imposible encontrar cristales para las linternas de mano focus. Para las que van colgadas, es bastante fácil.
      Un saludo:

      Eliminar
  7. Bueno, he visto cristales en una web de Múrcia, pero los dos tipos de cristales que venden no se acoplan al mio. Uno es muy grande y el otro muy pequeño. Sabes de algún sitio donde vendan estos cristales de lámpara colgante?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Hay un modelo de lámpara de Ikea que tiene un cristal auténtico:
      http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30147166/?query=lampara+ottava
      Aunque desconozco las medidas.
      Yo los suelo comprar en stuga-cabaña:
      http://hytta.de/zubehoer/Glasglocken-fuer-Haengelampen,435.htm
      La mayoría de las lámparas no muy grandes llevan la de la petromax 834, en el caso de las focus también, salvo la focus 0.2, que es el siguiente en tamaño, de todas formas mide el reflector.
      Los cristales no son caros, pero si haces cuentas con los gastos de envío, te puede merecer la pena la lámpara de IKEA.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, alguien tiene una pantalla para una focus 011 o sabe donde encontarla, yo creo que me valdría también la de la 06, mi correo es sanjuose@hotmail.es

    ResponderEliminar
  9. Hola, Soy Alfonso. Mi mail argc@me.com
    Tengo una linterna mano, me gustaría mandar foto para saber qué modelo es y dónde puedo buscar recambios

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo Cristina, te escribo por si tienes alguna información de esta fábrica, el año que se construyó, el arquitecto y como se llamaba la calle en esa epoca (actualmente es Calle Jaume Passarell pero antes no lo sé). Es por un trabajo de arquitectura, y necesito encontrar los planos de la fábrica.
    No se si me podras ayudar. Muchas gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección original era Molí de la Torre s/n

      Eliminar
    2. Hola Cristina:
      Los datos que salen en esta página son de un catálogo y no tengo más, lo siento. ¿Se trata de un trabajo para reformar la fábrica?.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola! Soy Cristina.
      Perdón por tardar en contestar. En el archivo municipal de Badalona no encontraban los planos de la fàbrica por la calle Molí de la Torre tampoco, pero después de mucho buscar, finalmente encontraron una licencia de obra con un plano del año 1946 por el nombre de Padrós y Soler, que parece ser el de la fábrica actual (por medidas encaja), aunque con menos naves, supongo que se amplió años más tarde (cuando se juntaron con la marca Volcan tal vez?).

      PD: En efecto, quiero hacer un trabajo sobre la rehabilitación de la fàbrica y de su ampliación (con programa social, etc) así como arreglar esa zona de parque y del Torrent de la Font (o al menos eso inentaré!)

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola! Soy Cristina, perdón por tardar en contestar.
      Finalmente, después de mucho buscar por el archivo histórico y municipal de Badalona (que por cierto tampoco encontré nada por la dirección de Molí de la Torre, al final fue por el nombre de Padrós y Soler), encontré una licencia de obra con un plano de la fábrica del año 1946. Por medidas encaja con la fábrica actual aunque en el plano salen menos naves dibujadas, supongo que fue ampliada posteriormente.

      PD: exacto, quiero hacer un proyecto para la universidad que sea la rehabilitación de la fabrica y la ampliación del edificio con nuevo programa de uso social y del barrio (junto con el arreglo de la zona de parque y del Torrent de la Font).

      Un Saludo!

      Eliminar
    5. Hola Cristina:
      No conozco la fábrica más que a distancia, pero he seguido las últimas vicisitudes sobre este edificio y los distintos planes que han ido abocando al estatus actual. Suerte con el proyecto y que lo veas hecho realidad. Ya nos contarás.

      Eliminar
  11. hola tengo un baby petromax 821 de 250 bujias año 1930 al encenderlo se arde la mecha no larga esa luz blanca solo llamas ..por que si tiene todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Antes me gustaría saber si ha utilizado camisas de incandescencia antes. Si es así, sabrá, que lo que usted llama mecha, se ha de quemar la primera vez que se enciende quedando reducida a una frágil estructura de ceniza. En el segundo encendido, el gas hará que esas cenizas se pongan incandescentes y entonces dará la potente luz que se espera. Si usted lo ha hecho así, confírmemelo y consultaré a un amigo especialista.
      Un saludo

      Eliminar
  12. BUENOS DIAS,
    TENGO UN MUSEO DE LA BOMBILLA EN ALMERIA Y ME HAN REGALADO UN DEPOSITO DE CRISTAL MARCA FOCUS CON UNA VALVULA, AQUI APARECE EN LA PAGINA DE FOCUS. ME GUSTARIA SABER SU AÑO DE FABRICACION APROXIMADO

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches:
    Supongo que eres David. Como se comenta en el artículo, se trata de un depósito de combustible para un infernillo. Ignoro cuando comenzó Focus a fabricar hornillos con este tipo de depósitos, pero puedes acotar entre 1934, fecha de creación de la sociedad y 1954 fecha de publicación de un anuncio donde aparece este tipo de depòsito. Es muy probable que esta última fecha sea la más correcta, principios de los 50.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola buenos días.
    tengo una focus pat01 nueva y quisiera venderla si alguien esta interesado por ella contactar en boutiquepersiana@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, ha pasado tiempo desde que contactamos, perdí su correo, soy Fernando, nos pasamos fotos en su día de varios modelos, perdí su correo y yo he cambiado de correo el actual es pijus1@hotmail.es
    El caso es que quería saber si tienes documento de despiece de la Focus 02, cuántas bujías tiene?
    No veo diferencia entre la 02 y la 06.
    Gracias por su tiempo y si me escribe por mail se lo agradeceria.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  17. estoy buscando un catalogo de las lamparas petromax de todos los modelos que se fabricaron, si hay alguna persona que pueda tener alguno o fotocopias de este catalogo me gustaria que se ponga en contacto conmigo, un saludo. mi correo ALOSO5519@GMAIL.COM.

    ResponderEliminar
  18. hola yo tengo una lampara volcan de kerosene con una inscripcion grabada que dice N°150 quisiera saber la fecha de fabricacion aproximada . era de mi abuelo la restaure y me gustaria saber un poco mas de la lampara. gracias
    mi mail es macarenarobles@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. hola a todos de francia
    Te estoy hablando
    Acabo de comprar una excelente lámpara Focus 02, esta lámpara es excelente, pero me faltan 667 piezas: pantalla completa, 599 casquillo boquilla refractaria, 634 boquilla refractaria y 636 globo cristal. ¿Crees que es posible obtenerlos de ti o de otros coleccionistas que tienen estas piezas?
    Gracias por su respuesta. Adiós.
    respuesta: jluc14@wanadoo.fr

    ResponderEliminar
  20. Tengo un lámpara Focus como la de la fotografía. Se me rompió el cristal mientras la límpiaba. Buscando por internet encontré una tienda en Múrcia que tenía repuestos, pero he perdido la dirección y el nombre de la tienda.
    --Alguien conoce esta tienda o alguna donde vendan este tipo de repuestos??
    Me pueden contactar en este e-mail: eudald62@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenos días.
    Tengo una linterna focus mod.08 que intento restaurar. Me falta el cristal y el manguito de seda (572 en el despiece). Me gustaría saber si es posible conseguirlos.
    Me puede contestar a este e-mail: rjforjas@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. acabo de adquirir un estelar de 250, modelo 834, estoy intentando ponerlo en marcha, me gustaría saber a que temperatura se pone el quemador, porque como no encuentro el quemador a ver si el que he conseguido lo pudiese pegar con un adhesivo de alta temperatura. gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, no sé decirte ahora los grados, pero la temperatura es muy alta.

    ResponderEliminar